Hace mucho tiempo que se conoce la propiedad magnética de la Tierra, esta propiedad ha permitido al ser humano y, se supone a otros animales, la orientación sobre la superficie de nuestro planeta desde tiempos inmemorables. Pero ¿qué es realmente el magnetismo terrestre?
Para contestar esta importante cuestión puede ser útil conocer primero lo que es o por lo que se conoce al campo magnético simple.
Campo magnético: un campo magnético es la representación de unas fuerzas no visibles pero sí sensibles cuyo origen se atribuye a la circulación o movimiento de las partículas eléctricas o a la corriente eléctrica en sí misma.
Así pues cabe considerar que en el interior de la Tierra se dan tales corrientes eléctricas y como consecuencia de las mismas se genera el magnetismo que hace orientarse a la aguja náutica o brújula.
No obstante este campo magnético, cuya representación gráfica se puede ver en la imagen de este artículo, dista mucho de ser constante y regular. Las variaciones del campo magnético terrestre son irregulares y se atribuyen a la variación e irregularidad del núcleo de la Tierra.
Sea como sea, el hecho es que vivimos sumergidos en un campo magnético, el terrestre. Algunos de los fenómenos que podemos observar debidos a este campo son las auroras boreales y/o australes. Dicho fenómeno es consecuencia de la interacción de las partículas provenientes del Sol con el campo magnético terrestre.